---------------------------------------------

7 paisajes de Islandia que parecen de otro planeta


Una costa en color negro, un lago de icebergs esculturales, una cascada  coronando un acantilado de columnas basálticas, geisers que parecen latir, un mar congelado de hielo y hasta una erupción volcánica entre glaciares. Islandia es en su integridad, una colección de paisajes que rompen los tópicos de nuestro propio planeta. Repasamos algunos ejemplos que nos introducen a éste remoto país europeo, tierra de volcanes y actividad geotermal:

1. La costa negra de Vik

A dos horas de Reykjavik, nos toparemos en la zona de Vik con una costa que tiene poco de usual, aunque con la lógica de una isla de gran actividad volcánica. Las playas que miran al Atlántico tienen un aire a “fin del mundo”, una frontera entre rocas volcánicas, cenizas y columnas de basalto negro modeladas por el mar. Para completar la atmósfera “irreal”, la niebla y la humedad más elevada de Islandia acentúan ese aire misterioso:

2. Un lago lleno de icebergs esculturales (lago Jokulsarlon)

Es el mayor lago glaciar de Islandia, y se encuentra al sur del glaciar Vatnajökull. Sin duda, la estrella del lago son sus icebergs, que se desprenden del glaciar Breioamerkurjökull, en una de las zonas más accesibles del mundo para observarlos:
Matt Riggott / Lago Jokulsarlon

3. Una Cascada entre columnas basálticas.

Dentro del Parque Nacional Skaftafell, una de las principales atracciones es la cascada Svartifoss, que cae enmarcada por cientos de columnas basálticas de origen volcánico.

4. Calderas en turquesa

Sólo se puede llegar unos pocos meses al año por el clima, entre junio y octubre. Askja es la mayor de las calderas de un estratovolcán a 1.500 msnm, al norte de Vatnajökull. Si parece de otro planeta, de hecho la zona fue utilizada como parte del entrenamiento del programa Apolo para astronautas. Otra de la más conocida, es la de Krafla, en otra zona de fisuras en la región de Mývatn.

5. Un géiser que “late”.

Los géiser en un territorio de gran actividad geotérmica son un espectáculo en sí mismo. El famoso Geyeir y Strokkur (el más activo) son algunos de los más visitados. Con suerte, presenciaremos una erupción cada 5 a 10 minutos con agua propulsada hasta a 20 metros de altura.

6. Un mar “congelado” (lengua del glaciar Svínafellsjökull)

Si tuviera que definir la lengua glaciar Svínafellsjökull (parte del glaciar Vatnajökull), diría que tiene el aspecto de un mar congelado. A veces, está cubierto de cenizas volcánicas, pero con suerte, lo encontraremos en su versión más usual, cuando el hielo ¿celeste? y la nieve lo hacen parecer un mar revuelto posando para la foto:
Imagen Sela Yair

7. Una batalla entre el fuego y el hielo

Islandia ofrece contrastes naturales únicos, como la eterna lucha entre el fuego y el hielo, en zonas como Fimmvorduhals. En una zona de glaciares y una de las rutas a pie más populares del país, se abren fisuras de las que brota lava convirtiendo la nieve en vapor. Difícil ver algo igual:
Fimmvorduhals


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-------------------------------------------